miércoles, 24 de septiembre de 2008

La mujer rota, reflexiones de 350 escritores en torno a la fragilidad del mundo femenino

Con el libro se impulsó la realización del primer Foro Internacional de Poesía Mujer Rota


CECILIA DURAN


La condición de la mujer en todo el mundo es el tema del libro de poesía La mujer rota, que se presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. En 600 páginas reúne los versos de 350 escritores de Hispanoamérica, quienes hablan sobre las mujeres enfermas, las víctimas de violación, las internadas en centros de salud o en manicomios, así como también sobre las emociones y las motivaciones del género femenino. Será presentado por Elena Poniatowska y Guadalupe Morfín.
La idea de esta publicación nació el año pasado en la Universidad Thomas Jefferson, de Virginia, Estados Unidos, durante el quinto Congreso Internacional de Poesía Hispánica. Sus promotoras son las poetas Gladys Ilarregui, de Argentina, Mariángeles Pérez López, de España, y Patricia Medina, de México.
Se titula La mujer rota en homenaje a Simone de Beauvoir, intelectual del siglo XX, quien escribió precisamente el libro con este título, donde aborda las diferentes aristas del mundo femenino. Además, en el 2008 se cumple el primer centenario de su natalicio.
El tema del libro es las “mujeres rotas” de todo el mundo, y estará dirigido a enfermas terminales y mentales, reclusas, discapacitadas, abusadas, asesinadas. Se distribuirá en hospitales, centros de salud, manicomios, cárceles, en los países de los poetas participantes, quienes se han comprometido a distribuirlo gratuitamente.
Para la publicación se lanzó una convocatoria a poetas hispanohablantes y al cierre de la misma se obtuvieron 750 obras, de las que se seleccionaron 350 de 57 países. La mayor participación es de poetas de España, Italia, Argentina y México, aunque todos los países del continente americano están presentes, así como todos los estados de la República Mexicana. El 10 por ciento de los participantes son varones.
“Curiosamente en el camino me llegó poesía de mujeres que están en las cárceles y en manicomios, relegadas socialmente”, dijo Patricia Medina. Las que también fueron incluidas.
La mujer rota está dividido en seis secciones. “Una es Voces del desierto, que habla de mujeres violadas y asesinadas; La que soy y la que fui, las mujeres enfermas, las que están en un manicomio y las que tienen Alzheimer, Me permito mujer, la mujer en distintos roles, Yo sólo sé qué es mujer, que es el discurso filosófico sobre ser mujer. También el discurso amoroso está presente en Sólo el amor”, adelantó Medina.
El libro impulsó la realización del primer Foro Internacional de Poesía Mujer Rota, a desarrollarse el 4 y 5 de diciembre. Durante los dos días se darán cita escritores y especialistas de todo el mundo para hablar de la situación de las mujeres en sus países de origen.
“El foro es para el análisis y lo cerramos el 5 de diciembre a las 13 horas con la presentación del libro por Elena Poniatowska y Guadalupe Morfín”.
Los interesados en participar en el foro pueden solicitar información en pmedina47@hotmail.com.